Entropía Educativa convoca a la comunidad académica interna, nacional e internacional, a compartir experiencias e investigaciones respecto de prácticas pedagógicas innovadoras.
Así mismo, busca generar un espacio de reflexión colaborativa en torno a la importancia de innovar los desafíos que impone el rol de las tecnologías, y su impacto en la creatividad, la motivación y el aprendizaje significativo.
De manera especial, esta tercera convocatoria instala temáticas relevantes y contingentes asociadas a: educación en modalidad no presencial, tecnologías emergentes, innovación para la enseñanza en sustentabilidad ambiental, inclusión y equidad de género, derechos humanos e interculturalidad entre otros de relevancia para los procesos educativos.
Expertos en el ámbito de Educación Superior
15:00 - 15:15 horas
15:15 - 16:15 horas
Palabras de bienvenida
Dra. Tanya Neira Peña
Directora General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
Palabras de las autoridades universitarias
Dr. Claudio Ruff Escobar
Rector, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
16:15 - 17:15 horas
«Aprendizaje Activo en Ciencias Básicas»
Dr. Hugo Alarcón
Director de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile
17:15 - 17:30 horas
Mg. José Miguel Flores
Encargado de Tecnologías Educativas
Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
17:15 - 17:30 horas
Actividad de Camaradería para los invitados presenciales, en terraza de sede Rondizzoni II.
9:30 - 10:30 horas
Centros de Estudios en Ciencias de Datos en la Universidad. Promoviendo Mayor Gobernanza y Justicia Institucional
Dr. Pablo Rivera
Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona, España.
10:45 - 11:00 horas
SALA A
Aproximación de las prácticas integradas de Oftalmología en un Hospital Interactivo.
Camila Guzmán y José Miguel Flores.
Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud y Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
SALA B
COVID 19 y sus efectos en la Educación: un acercamiento a la evidencia científica desde el Big Data.
Álex Paulsen Espinoza, Leandro Torres Díaz, Jaime Zañartu Reyes, Manuel E. Cortés
Departamento de Ciencias Pedagógicas, Facultad de Educación, Centro de Servicios Pedagógicos y del Aprendizaje – CESPAUBO y Escuela de Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
11:00 - 11:15 horas
SALA A
Taller de sismología histórica. Uso educativo de fuentes primarias en didáctica de la geografía y de la historia.
Alfonso Robles Fernández.
Universidad de Murcia / Museo de la Ciencia y el Agua, España.
SALA B
¿Qué conocen las futuras maestras de la metodología Flipped Classroom?
Gloria Soto Martínez, Helena Fuensanta Martínez Saura, Cristina Sánchez-López.
Universidad de Murcia, España.
11:15 - 11:30 horas
SALA A
Habilidades blandas de inteligencia emocional de los docentes y su relación con las prácticas pedagógicas en la Universidad Bernardo O´Higgins.
Reinaldo Salazar.
Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
SALA B
Internacionalización del aula a través del análisis colaborativo de problemáticas asociadas a las nuevas dinámicas del derecho del mar, ambiental, energéticas y de la Antártica: Una experiencia en Colombia y Chile.
Fernando Villamizar y Carmen Alfaro.
Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
11:30 - 11:45 horas
SALA A
Intertextualidad y didáctica de la literatura.
M. Carmen Encinas Reguero
Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España.
SALA B
La Pareja Pedagógica como experiencia desde la práctica para el desarrollo de desempeños colaborativos orientados a la co-enseñanza en estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad Bernardo O ́Higgins.
Nelly Álvarez Aranda, David Pérez Carrillo, Carlos Poblete-Ibáñez, Carla Mella Barrientos. Escuela de Educación Diferencial, Escuela de Historia y Geografía,
Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
11:45 - 12:00 horas
SALA A
Metodología de enseñanza turística para adolescentes con dificultades especificas del aprendizaje, una forma innovadora de aprender.
Rodrigo Bessie Morales Bórquez.
Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
SALA B
Objetos digitales para el aprendizaje de técnicas de campo visual.
Karina Carrasco, José Miguel Flores.
Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud y Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
12:00 - 12:15 horas
SALA A
Collaborative On Line International Learning:
Nutrición y Dietética Universidad Bernardo O´Higgins, Chile Nutrición, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México.
Ximena Rodríguez, Carolina Pino y Raúl Piñuñuri, Riveros Constanza y Carmen Alfaro.
Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud; Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
SALA B
Desarrollo de un asistente conversacional para entornos virtuales de aprendizaje
José M. Rubio, Tanya Neira-Peña
Escuela de Computación e Informática, Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología; Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
12:15 - 12:30 horas
SALA A
Feria Virtual de Ética y Ciudadanía.
Katiuska Azolas.
Dirección de Formación Integral, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
SALA B
Jornada de Estudios: Enseñanza, Lenguajes y Tecnologías – una Experiencia de la Educación onLIFE.
Lucimara Fiorese, Lesly Diana Pimentel Yong, Kári Lúcia Forneck.
Univates, Brasil.
9:30 - 10:30 horas
Innovación educativa desde la integración disciplinar: el enfoque STE(A)M.
Dr. Jairo Ortiz Revilla.
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Burgos
Burgos, España.
10:45 - 11:00 horas
SALA A
Patrimonio, tecnologías y mundo: Experiencia evaluativa desde la pandemia.
Martín Lara, Jaime Zañartu y Andrea Rodríguez.
Departamento de Ciencias Pedagógicas, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
SALA B
Desarrollo de la Interculturalidad y análisis de los ODS entre Perú y Chile a través de metodología COIL.
Catalina Villagra, Natalia Consiglieri.
Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
11:00 - 11:15 horas
SALA A
Enseñanza- aprendizaje en la arquitectura bioclimática: concurso de maquetas en modalidad híbrida.
Perla Zambrano Prado.
Departamento de Técnicas y Construcción, Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Universidad de Guadalajara (UdeG), México.
SALA B
Implementación de página web de práctica de inglés en línea “Classtime” y autopercepción de aprendizaje logrado en estudiantes universitarios: la experiencia de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Lorena Maluenda, Diego Monasterio López.
Departamento de Idiomas, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
11:15 - 11:30 horas
SALA A
Aula invertida: compartiendo la mirada sistémica a través de las TIC.
Viviana Tartakowsky Pezoa, Nathalie Barr Espinoza.
Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Dirección General Educación No Presencial, Universidad Bernardo O’Higgins.
SALA B
Percepción de lo otro en la educación superior inclusiva: estrategias didácticas para la inclusión.
Guillermo Isaac González Rodríguez.
Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, México.
11:30 - 11:45 horas
SALA A
Construcción de un Marco metodológico instruccional a distancia para el desarrollo de contenidos básicos y habilidades tecnológicas y digitales dirigido a personas mayores.
Nathalie Barr, Tanya Neira, José L Carvajal Salamanca.
Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
SALA B
Feria Virtual de Electivos.
Katiuska Azolas.
Dirección de Formación Integral, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
11:45 - 12:00 horas
SALA A
Caracterización de experiencias biográficas con valor pedagógico y apoyo a la transición a primer año, en carreras de pedagogía.
Antonio García, María Angelica Torres, Karen Pozo, Diego Allende.
Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
SALA B
Podcast Nutrición al Día: un espacio para reflexión y discusión de la Dietoterapia infanto juvenil.
Ximena Rodríguez, Carolina Pino y Raúl Piñuñuri, Riveros Constanza.
12:00 - 12:15 horas
SALA A
Dos experiencias innovadoras en la Programación Conjunta de Estudios Oficiales de Educación Infantil y Educación Primaria: uso de Wooclap.
Helena Fuensanta Martínez-Saura, Gloria Soto Martínez, María Cristina Sánchez-López.
Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España.
SALA B
Procesos de innovación de la enseñanza y aprendizaje universitaria mediado por las tecnologías: el caso de la Universidad Bernardo O’Higgins, Chile.
José Luis Carvajal, José Miguel Flores y Tanya Neira-Peña.
Dirección General de Educación No Presencial.
Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
12:15 - 12:30 horas
Entropía Educativa es un espacio que pretende compartir con la comunidad académica interna, nacional e internacional prácticas pedagógicas innovadora en el contexto de la Educación Superior. Esto a través de experiencias o investigaciones.
Entropía Educativa es un espacio que pretende compartir con la comunidad académica interna, nacional e internacional prácticas pedagógicas innovadora en el contexto de la Educación Superior. Esto a través de experiencias o investigaciones.
Una experiencia es el relato de una práctica pedagógica innovadora en educación superior que ha sido implementada y que desea compartirse en términos de su planificación, implementación y aplicación, haciendo énfasis en el análisis crítico de la misma.
Una investigación es la presentación de los resultados de un proceso sistemático que apunta a responder una pregunta de investigación relacionada a algún ámbito de la innovación en educación superior. Se caracteriza por estar sustentada por un diseño y un enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto) que permite el levantamiento y análisis de los datos para dar respuesta a la pregunta.