BIENVENIDOS AL SEMINARIO ENTROPÍA EDUCATIVA 2021

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Día 1 - Entropía Educativa

miércoles, abril 28, 2021

15:30

Inauguración del Seminario

15:30 - 16:00

Palabras de Bienvenida.

Introducción al Seminario.

Ingresar a videoconferencia
16:00

Charla Magistral

16:00 - 17:00

“Integración Tecnológica para el Aprendizaje Activo”

Dr. Eliud Quintero Rodríguez. Tecnológico de Monterrey. México.

Ingresar a videoconferencia
17:00

Ciclo de presentaciones de experiencias e investigaciones

17:00 - 18:00

Ingresar a videoconferencia

«Cuerpo, mente y corazón: El vínculo entre el «docente tutor de curso» y sus estudiantes de educación diferencial en época de pandemia.»

Nelly Álvarez, Iván Cifuentes, Chestin Carstens y Karen Pozo. Universidad Bernardo O´Higgins.

 

«Nubes de palabras como estrategia de aprendizaje para desarrollar el potencial cognitivo.»

Perla Zambrano Prado y Ulises Prado García. Universidad de Guadalajara, México.

 

«Experiencias significativas del aprendizaje del solfeo, práctica auditiva y armonía en estudiantes con ceguera y su inclusión en el sistema educacional superior chileno.»

Elena Valdenegro Anriquez, Cristian Sepúlveda Mucientes.

Fundación IDAVA, Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Escuela Moderna de Música y Danza, Chile.

 

«Parto simulado interdisciplinario: Percepción de la experiencia en estudiantes de obstetricia y técnicos en enfermería en dos instituciones de educación superior.»

Priscilla Muñoz Quezada, Mónica Guajardo Tejo, Christian Hernández Valenzuela y Eduardo Herrera Aliaga.

Universidad Bernardo O`Higgins y Universidad Andrés Bello

18:30

Taller grupal

18:30 - 20:00

“Diseño de escenarios de decisiones para aprendizaje en línea con h5p”

Mg. Danilo Bermúdez, IACC. Chile.

Ingreso a videoconferencia

Día 2 - Entropía Educativa

jueves, abril 29, 2021

15:30

Palabras de agradecimiento

15:30 - 16:00

16:00

Charla Magistral

16:00 - 17:00

«¿Cómo trabajar las competencias transversales de nuestros estudiantes y profesorado, a partir del trabajo por retos?»

Mg. Esther Subias, Universidad de Barcelona, Universidad Abierta de Cataluña. España.

Ingresar a videoconferencia
17:00

Ciclo de presentaciones de experiencias e investigaciones

17:00 - 18:00

Ingresar a videoconferencia

«Uso de ERP manager como medio didáctico en la carrera de contador auditor.»

Erik Escalona Aguilar, Luis Rojas Leal y José Miguel Flores.

Universidad Bernardo O’Higgins. Chile

 

«Experiencias de Prácticas Profesional Supervisadas en pandemia: resignificación de rol del/a psicólogo/a.»

Marcela Elizalde, Mariela Caraballo, Evelin Gjurich, Mariela Grimalt.

Universidad de Mendoza, Argentina

 

«Encuentros inesperados: espacios de intersubjetividad en el escenario de la acción comunicativa virtual del proceso Formación Inicial Docente-UBO en contexto de pandemia.»

Alfredo Gómez Alcorta y Francisco Ocaranza Bosi.

Universidad Bernardo O’Higgins. Chile.

 

«Post pandemia ¿Se requieren nuevas competencias para el tutor clínico?»

Lucía Santelices, María José Riquelme y Mauricio Soto.

Universidad Finis Terrae, Chile

18:30

Talleres grupales paralelos

18:30 - 20:00

“Storytelling: contar historias para conectar con las emociones y lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes”.

Centro de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje.

Mg. Angi Blazco. CREA, Universidad Bernardo O´Higgins. Chile.

Ingresar a videoconferencia

 

“Generación de aulas virtuales iconográficas para la atención de los estilos de aprendizaje”.

Mg. José Miguel Flores. Centro de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje. Universidad Bernardo O´Higgins, Chile

Ingresar a videoconferencia
20:00

Cierre del Seminario

20:00 - 20:15