BIENVENIDOS AL SEMINARIO ENTROPÍA EDUCATIVA 2022

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Día 1 - Entropía Educativa

Martes, mayo 03, 2022

15:00

Registro

15:00 - 15:15 horas

15:15

Bienvenida

15:15 - 16:15 horas

Palabras de bienvenida

Dra. Tanya Neira Peña

Directora General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

 

Palabras de las autoridades universitarias

Dr. Claudio Ruff Escobar

Rector, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

16:15

Conferencia Magistral Inaugural

16:15 - 17:15 horas

«Aprendizaje Activo en Ciencias Básicas»

Dr. Hugo Alarcón

Director de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile

17:15

Instrucciones Generales del Seminario.

17:15 - 17:30 horas

Mg. José Miguel Flores

Encargado de Tecnologías Educativas

Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

17:15

Despedida de jornada

17:15 - 17:30 horas

Actividad de Camaradería para los invitados presenciales, en terraza de sede Rondizzoni II.

Día 2 - Entropía Educativa

Miércoles, mayo 04, 2022

9:30

Conferencia Magistral

9:30 - 10:30 horas

Centros de Estudios en Ciencias de Datos en la Universidad. Promoviendo Mayor Gobernanza y Justicia Institucional

Dr. Pablo Rivera

Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona, España.

Ingresar a videoconferencia
10:45

Ciclo de presentaciones salas paralelas

10:45 - 11:00 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Aproximación de las prácticas integradas de Oftalmología en un Hospital Interactivo.

Camila Guzmán y José Miguel Flores.

Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud y Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

COVID 19 y sus efectos en la Educación: un acercamiento a la evidencia científica desde el Big Data.

Álex Paulsen Espinoza, Leandro Torres Díaz, Jaime Zañartu Reyes, Manuel E. Cortés

Departamento de Ciencias Pedagógicas, Facultad de Educación, Centro de Servicios Pedagógicos y del Aprendizaje – CESPAUBO y Escuela de Historia y Geografía, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

11:00

Ciclo de presentaciones salas paralelas

11:00 - 11:15 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Taller de sismología histórica. Uso educativo de fuentes primarias en didáctica de la geografía y de la historia.

Alfonso Robles Fernández.

Universidad de Murcia / Museo de la Ciencia y el Agua, España.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

¿Qué conocen las futuras maestras de la metodología Flipped Classroom?

Gloria Soto Martínez, Helena Fuensanta Martínez Saura, Cristina Sánchez-López.

Universidad de Murcia, España.

11:15

Ciclo de presentaciones salas paralelas

11:15 - 11:30 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Habilidades blandas de inteligencia emocional de los docentes y su relación con las prácticas pedagógicas en la Universidad Bernardo O´Higgins.

Reinaldo Salazar.

Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

Internacionalización del aula a través del análisis colaborativo de problemáticas asociadas a las nuevas dinámicas del derecho del mar, ambiental, energéticas y de la Antártica: Una experiencia en Colombia y Chile.

Fernando Villamizar y Carmen Alfaro.

Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

11:30

Ciclo de presentaciones salas paralelas

11:30 - 11:45 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Intertextualidad y didáctica de la literatura.

M. Carmen Encinas Reguero

Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

La Pareja Pedagógica como experiencia desde la práctica para el desarrollo de desempeños colaborativos orientados a la co-enseñanza en estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad Bernardo O ́Higgins.

Nelly Álvarez Aranda, David Pérez Carrillo, Carlos Poblete-Ibáñez, Carla Mella Barrientos. Escuela de Educación Diferencial, Escuela de Historia y Geografía,

Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

11:45

Ciclo de presentaciones salas paralelas

11:45 - 12:00 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Metodología de enseñanza turística para adolescentes con dificultades especificas del aprendizaje, una forma innovadora de aprender.

Rodrigo Bessie Morales Bórquez.

Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

Objetos digitales para el aprendizaje de técnicas de campo visual.

Karina Carrasco, José Miguel Flores.

Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud y Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

12:00

Ciclo de presentaciones salas paralelas

12:00 - 12:15 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Collaborative On Line International Learning:
Nutrición y Dietética Universidad Bernardo O´Higgins, Chile Nutrición, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México.

Ximena Rodríguez, Carolina Pino y Raúl Piñuñuri, Riveros Constanza y Carmen Alfaro.

Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud; Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

Desarrollo de un asistente conversacional para entornos virtuales de aprendizaje

José M. Rubio, Tanya Neira-Peña

Escuela de Computación e Informática, Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología; Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

12:15

Ciclo de presentaciones salas paralelas

12:15 - 12:30 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Feria Virtual de Ética y Ciudadanía.

Katiuska Azolas.

Dirección de Formación Integral, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

Jornada de Estudios: Enseñanza, Lenguajes y Tecnologías – una Experiencia de la Educación onLIFE.

Lucimara Fiorese, Lesly Diana Pimentel Yong, Kári Lúcia Forneck.

Univates, Brasil.

Día 3 - Entropía Educativa

Jueves, mayo 05, 2022

9:30

Conferencia Magistral

9:30 - 10:30 horas

Innovación educativa desde la integración disciplinar: el enfoque STE(A)M.

Dr. Jairo Ortiz Revilla.

Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Burgos

Burgos, España.

Ingresar a videoconferencia
10:45

Ciclo de presentaciones salas paralelas

10:45 - 11:00 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Patrimonio, tecnologías y mundo: Experiencia evaluativa desde la pandemia.

Martín Lara, Jaime Zañartu y Andrea Rodríguez.

Departamento de Ciencias Pedagógicas, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

Desarrollo de la Interculturalidad y análisis de los ODS entre Perú y Chile a través de metodología COIL.

Catalina Villagra, Natalia Consiglieri.

Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

11:00

Ciclo de presentaciones salas paralelas

11:00 - 11:15 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Enseñanza- aprendizaje en la arquitectura bioclimática: concurso de maquetas en modalidad híbrida.

Perla Zambrano Prado.

Departamento de Técnicas y Construcción, Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), Universidad de Guadalajara (UdeG), México.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

Implementación de página web de práctica de inglés en línea “Classtime” y autopercepción de aprendizaje logrado en estudiantes universitarios: la experiencia de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Lorena Maluenda, Diego Monasterio López.

Departamento de Idiomas, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

11:15

Ciclo de presentaciones salas paralelas

11:15 - 11:30 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Aula invertida: compartiendo la mirada sistémica a través de las TIC.

Viviana Tartakowsky Pezoa, Nathalie Barr Espinoza.

Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Dirección General Educación No Presencial, Universidad Bernardo O’Higgins.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

Percepción de lo otro en la educación superior inclusiva: estrategias didácticas para la inclusión.

Guillermo Isaac González Rodríguez.

Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, México.

11:30

Ciclo de presentaciones salas paralelas

11:30 - 11:45 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Construcción de un Marco metodológico instruccional a distancia para el desarrollo de contenidos básicos y habilidades tecnológicas y digitales dirigido a personas mayores.

Nathalie Barr, Tanya Neira, José L Carvajal Salamanca.

Dirección General de Educación No Presencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

Feria Virtual de Electivos.

Katiuska Azolas.

Dirección de Formación Integral, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

11:45

Ciclo de presentaciones salas paralelas

11:45 - 12:00 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Caracterización de experiencias biográficas con valor pedagógico y apoyo a la transición a primer año, en carreras de pedagogía. 

Antonio García, María Angelica Torres, Karen Pozo, Diego Allende.

Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

Podcast Nutrición al Día: un espacio para reflexión y discusión de la Dietoterapia infanto juvenil.

Ximena Rodríguez, Carolina Pino y Raúl Piñuñuri, Riveros Constanza.

12:00

Ciclo de presentaciones salas paralelas

12:00 - 12:15 horas

SALA A

Ingresar a videoconferencia

Dos experiencias innovadoras en la Programación Conjunta de Estudios Oficiales de Educación Infantil y Educación Primaria: uso de Wooclap.

Helena Fuensanta Martínez-Saura, Gloria Soto Martínez, María Cristina Sánchez-López.

Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España.

 

SALA B

Ingresar a videoconferencia

Procesos de innovación de la enseñanza y aprendizaje universitaria mediado por las tecnologías: el caso de la Universidad Bernardo O’Higgins, Chile.

José Luis Carvajal, José Miguel Flores y Tanya Neira-Peña.

Dirección General de Educación No Presencial.
Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.

12:15

Cierre Seminario

12:15 - 12:30 horas